Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
26 de Marzo de 2017, 12:09:42
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Astrofotografía  |  Fotometría  |  Tema: PRUEBAS SOFTWARE APILADO CIELO PROFUNDO « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: PRUEBAS SOFTWARE APILADO CIELO PROFUNDO  (Leído 9526 veces)
Francisco Mayor
forero
*
Desconectado Desconectado

« : 11 de Septiembre de 2011, 07:18:42 »

Hola,

Os cuento un poco mucho   las prácticas que he realizado:
Como no tengo montura ecuatorial (tengo una robusta altazimutal) buscando y buscando, encontré un software de astronomía creado en principio para astrofotografía con webcam.
Este software (AstroVideo) lo que hace es captar imágenes de una webcam y posteriormente apilar todos los frames capturados, pero con la particularidad que te permite poder apilar con un
alineamiento
manual de los mismos de  modo que el resultado es una imagen sin que las estrellas muestren el trazo típico producto de la rotación del eje terrestre, como todos bien conocemos.
Las imágenes son guardadas en formato .tif. Mis dudas en un principio eran si una cámara para
cielo profundo monocromo como las Atik,Meade,Luna, etc... podrían ser manejadas a través de
este software(la captura de imágenes), pero esto ya no es importante, pues las imágenes de
ejemplo que os pongo han sido todas tomadas con una compacta NIKON, con la focal de 200 mm y con una exposición de 1/2 y 1 segundo sobre un trípode fotográfico a ISO 1600.
Han sido 61 fotogramas, pasados de .jpg a .tif , alineados manualmente y apilados.
En fin, las imágenes no son nada del otro mundo y presentan bastante ruido, aunque el objetivo
no era tratar el ruido.
Tampoco mi objetivo es realizar astrofotografía de gran calidad, como las que vemos por aquí, es
conseguir una bueña señal/ruido para poder hacer fotometría y espectografía, eso si con una cámara CCD para CL ya "normalita".

Una de las 61 imágenes :

Image Hosted by ImageShack.us
By <a target="_new" href="http://profile.imageshack.us/user/paco1966">paco1966[/url] at 2011-09-11

El vídeo resultado de los 61 fotogramas:

<a href="http://www.youtube.com/v/9YFxdb0ky2A" target="_blank">http://www.youtube.com/v/9YFxdb0ky2A</a>

El resultado de apilar y alinear todas las imágenes:

Image Hosted by ImageShack.us
By <a target="_new" href="http://profile.imageshack.us/user/paco1966">paco1966[/url] at 2011-09-11

Salut!!
« Última modificación: 11 de Septiembre de 2011, 09:23:16 por Francisco Mayor » En línea

Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo
astrotoni
Usuario.
forero
*

Recuerda: Respeto mútuo, clave de la convivencia

« Respuesta #1 : 12 de Septiembre de 2011, 05:46:33 »

Estupendo Francisco. Una buena prueba. Como digo siempre, para divertirse no se trata de tener un  superequipo, sino en aprender a sacar lo maximo de lo que uno dispone. Aunque si te puedes comprar esa ccd seguro que ayuda a la diversion 

Un saludo !

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #2 : 13 de Septiembre de 2011, 11:44:42 »

Hola.

Este software (AstroVideo) lo que hace es captar imágenes de una webcam y posteriormente apilar todos los frames capturados, pero con la particularidad que te permite poder apilar con un
alineamiento
manual de los mismos de  modo que el resultado es una imagen sin que las estrellas muestren el trazo típico producto de la rotación del eje terrestre, como todos bien conocemos.
Las imágenes son guardadas en formato .tif.

Vale!! por un lado esta la captura y por otro el apilado.

Este metodo de apilado lo soportan casi la mayoria de programas. Puedes elegir el objeto, el angulo, una referencia, etc etc. sobre el se alinearan las imagenes. El resultado es el que muy bien nos presentas, las estrellas una sobre otra y los bordes ocuros como resultado del desplazamiento de imagen en las tomas. Si este soft. a ti te funcina y le tienes pillada la medida pues a afotay se ha dicho!! Solo que sepas que lo puedes hacer con otros, DSS, Maxim por ejemplo.
En todos ellos deberas suministrar las imagenes en el formato compatible.

Mis dudas en un principio eran si una cámara para
cielo profundo monocromo como las Atik,Meade,Luna, etc... podrían ser manejadas a través de
este software(la captura de imágenes), pero esto ya no es importante, pues las imágenes de
ejemplo que os pongo han sido todas tomadas con una compacta NIKON, con la focal de 200 mm y con una exposición de 1/2 y 1 segundo sobre un trípode fotográfico a ISO 1600.
Han sido 61 fotogramas, pasados de .jpg a .tif , alineados manualmente y apilados.
En fin, las imágenes no son nada del otro mundo y presentan bastante ruido, aunque el objetivo
no era tratar el ruido.
Tampoco mi objetivo es realizar astrofotografía de gran calidad, como las que vemos por aquí, es
conseguir una bueña señal/ruido para poder hacer fotometría y espectografía, eso si con una cámara CCD para CL ya "normalita".

Como bien has comprobado, la forma y programa de captura no son determinantes para el apilado, solo el formato de las imagenes lo sera  para que el soft de apilado las reconozca. De todas formas, solo podras manejar y descargar la imagenes de una camara ( CCD, WebCam, DSLR etc) si el programa dispone del Plugin para esa maquina, de lo contrario tendras que usar otro soft. para la captura.

Buen trabajo!!

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

Francisco Mayor
forero
*

« Respuesta #3 : 14 de Septiembre de 2011, 07:10:54 »

Hola,

Gracias compañeros!!

Xap, muchas gracias por la información, no sabía el detalle del Maxim.
Tal vez me convenga más por el tratamiento de los darks, bias, flats y el procesamiento
para la reducción del ruido.
Como tu comentas, pues si, casi al 100% que utilizaría el software de captura de la cámara.

Salut!!

astrotoni
Usuario.
forero
*

« Respuesta #4 : 01 de Noviembre de 2011, 08:18:52 »

Ey, Francisco !

Qué tal siguen esas pruebas ? Has estado haciendo alguna cosa más ?
Cuenta, cuenta !  hurra

Un saludo !

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
Francisco Mayor
forero
*

« Respuesta #5 : 03 de Noviembre de 2011, 07:38:48 »

Hola!!

Uff!! tengo "curro" de astrofotografía para rato.Te cuento, he conseguido un software gratuito para
ayudarme a calibrar el OFFSET y el GAIN cuando adquiera una CCD:

http://www.spacetelescope.org/images/ann1013a/
No es que le vaya a hacer la competencia al Hubble ni a la ESA teethy teethy, pero como es gratis me irá bien para conocer los niveles de cada pixel de la imagen.

Estoy aprendiendo más de calibrado y reducción, más que nada repasar conceptos como número
de tomas dark , flats y bias que deberé realizar.

Para el apilado ya tengo un software y para la calibración de las imágenes he encontrado esta
página que no he tenido tiempo de ponerme, pero que he leído es el mejor grupo de algoritmos para la reducción de las tomas, ya que si no me equivoco existe un plugin para MaxiMdl, es decir emplea "Sigma Clipped Average:
http://www.gralak.com/Sigma/index.html

Tot aixó luego vendrán las pruebas ya con una CCD que pienso pedir a los reyes rolleyes rolleyes

Salut!!

astrotoni
Usuario.
forero
*

« Respuesta #6 : 04 de Noviembre de 2011, 07:20:36 »

Estupendo, Francisco !

Como seguro que te has portado, creo que los reyes algo te han de traer  Gi&ntilde;ar

Si tienes el photoshop ese plugin del fits liberator debe ser una buena herramienta.
El sigma también parece útil.

Con el fabuloso material que nos preparó Pere Antoni en los cursos de Astrometría y fotometría tienes/tenemos una buena guía.

Saludos !

xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #7 : 05 de Noviembre de 2011, 02:20:23 »

Hola.

Hola!!

Uff!! tengo "curro" de astrofotografía para rato.Te cuento, he conseguido un software gratuito para
ayudarme a calibrar el OFFSET y el GAIN cuando adquiera una CCD:

http://www.spacetelescope.org/images/ann1013a/
No es que le vaya a hacer la competencia al Hubble ni a la ESA teethy teethy, pero como es gratis me irá bien para conocer los niveles de cada pixel de la imagen.

Parece muy interesante este programa. Esperare a ver si lo pruebas y comentas cosas  Es que hace  tiemo que estoy intentando reducir al maximo los recursos informaticos que se usan para esto de la astronomia, astrofoto y demas. Es que he llegado a tener tantos programas en marcha que cuando lo quiero usar mo me acuerdo ni cmo se arrancan  confused. Pongo en otro foro como ajusto yo la CCD.

salut!!!!

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

Francisco Mayor
forero
*

« Respuesta #8 : 06 de Noviembre de 2011, 11:00:07 »

gracias astrotoni y xap.
una cosilla, si os gusta el programa FITS liberator de la NASA/ESA, ya no es un plugin de Adobe
Photoshop, se puede descargar y funciona por si mismo sin necesidad del Adobe instalado.
Como he visto que el programa de captura de la QHY6, que es la que me interesa, no lleva mucha
información al hacer una captura, pues opté por el FITS Liberator, que si nos muestra los niveles
de la imagen.

Xap tengo ganas de saber como nivelas offset y gain en tu cámara, cuentanos pronto

Salut!!

astrotoni
Usuario.
forero
*

« Respuesta #9 : 07 de Noviembre de 2011, 11:33:32 »

Uep ! Esta del fits liberator no me la sabía !! Me la apunto 

Un saludo y gracias !

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Astrofotografía  |  Fotometría  |  Tema: PRUEBAS SOFTWARE APILADO CIELO PROFUNDO « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!