Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
27 de Julio de 2017, 03:36:53
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Accesorios diversos  |  Tema: FILTRO IR - UV/IR CUT PARA EL C8 « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: FILTRO IR - UV/IR CUT PARA EL C8  (Leído 2056 veces)
nartorrent
forero
*
Desconectado Desconectado

« : 22 de Marzo de 2012, 08:24:41 »

Hola a todos,
aunque no los comente, sigo vuestros trabajos con atencion y veo que haceis maravillas, felicitaciones a todos   Abrazo
bien, quiero empezar a trabajar con algun filtro y he pensado en hacerlo en planetaria... y ahi me ha entrado una;  tenia claro que necesitaba un filtro IR para la toucam por todo lo que leido y visto en las fotos que hay colgadas por toda la red y viendo que a las fotos que tengo hechas les falta algo de enfoque (por falta de este filtro ??)
pero leyendo por ahi, he encontrado un comentario que dice que un S/C no necesita filtro IR ya que los espejos no tienen el problema de dispersar el foco de las distintas longitudes de onda, por lo tanto los infrarojos hacen foco en el mismo punto que los demas (y creo que lleva razon en esto), y viendo las fotos de jupiter que ha hecho él sin filtro, esta claro que no se hecha en falta (tiene un C8).

pregunta... alguien puede comentar, refutar o apoyar esta teoria ??

Gracias a  todos

Celestron 8", montura CGEM, EOS 400D sin modificar, EZG 60, LUNA QHY 5, TOUCAM PRO II
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #1 : 22 de Marzo de 2012, 11:38:22 »

Hola.

Imagino que textos puedes estar revisando, y si estoy en lo cierto, te dire que ojo con lo que algunos dicen por internet. Sin ir mas lejos, el que dice que los IR son obligatorios, lo dice porque sencillamente es un comisionista que gana dinero con cada venta que hace una determinada tienda y le importa un carajo decir esa tonteria y hacer que la peña gaste dinero tontamente, vamos un vendedor con una etica "distraida"( por ser suave)
Sobre el papel no es necesario ese filtro en opticas de reflexion y asi lo exponen algunos fabricantes. Se usa mas como proteccion para suciedad y para evitar condensaciones sobre los sensores.

A ver comotermina eso  asombro

salut!!

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

nartorrent
forero
*

« Respuesta #2 : 23 de Marzo de 2012, 12:44:47 »

Gracias por la respuesta Xisco,

el hecho de comprar este filtro o no, no es grave economicamente (no es de los caros), más que nada es su utilidad real, sin ir más lejos, la foto de júpiter del AAPOD de hoy, está realizada con un C11 y con filtro IR; sin él habría salido peor ??   confused

yo uso el C8 para cielo profundo (objetos de pequeño tamaño angular) y para planetaria, y el ED80 para objetos extensos y ocasionalmente la Luna.

vosotros, los que usais refractores, notais diferencia con el uso de este filtro o sin él para el uso que lo doy yo al mio ??.

no quiero provocar polémica, porque supongo que habrá qustos para todo, pero creo que es bueno aclarar conceptos que a veces se dan por sentados, pero no sabemos el porqué.

gracias

Celestron 8", montura CGEM, EOS 400D sin modificar, EZG 60, LUNA QHY 5, TOUCAM PRO II
Alcarreño
forero
*

« Respuesta #3 : 23 de Marzo de 2012, 02:37:06 »

Como te dice XAP en teles de reflexion, no es necesario, pero en refractores la cosa cambia, te lo digo por experiencia, mira esto:

Esta imagen es un recorte, esta hecha con un ED80 sin filtro de corte IR

Uploaded with ImageShack.us

Esta esta hecha con un filtro H-alfa y el mismo equipo:

Uploaded with ImageShack.us

Si te das cuenta el enfoque cambia como de la noche al dia (sabemos que un filtro h-alfa no es un filtro de corte), pero el hecho de que solo dejemos pasar una frecuencia nos da la posibilidad de hacer un enfoque muy preciso.

Traslada esto a una imagen RGB, si no pones un filtro de corte y el punto de enfoque de esa frecuencia no es el mismo que el RGB tu resultado puede parecerse a la primera foto.

Espero que te ayude.
Un saludo.

En astrofoto muchas veces "menos" es "mas"
nartorrent
forero
*

« Respuesta #4 : 23 de Marzo de 2012, 06:56:49 »

Gracias por tu ejemplo práctico Alcarreño   , aunque supongo que la diferencia en la finura de enfoque entre un IR y un H-alpha ha de ser bastante grande ya que el ancho de banda que deja pasar cada uno es muy distinto.

El tema lo he abierto porque tengo en mente comprar varios filtros, un UHC, un OIII, un IR PRO PLANET 742 y el UV/IR CUT y queria saber si éste me sería útil realmente,   y veo que me servirá para el ED80.  Os parece bien la selección  o hay que variarla?

Gracias de nuevo

Narcis

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Accesorios diversos  |  Tema: FILTRO IR - UV/IR CUT PARA EL C8 « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!