Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
27 de Mayo de 2017, 05:17:25
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Monturas  |  Tema: MonturasM « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: MonturasM  (Leído 2279 veces)
galileu
forero
*
Desconectado Desconectado

« : 07 de Octubre de 2009, 07:01:49 »

Me pregunto un par de curiosidades. Todos vosotros teneis la montura fija?
Si no es asi para hacer una perfecta alineacion que tiempo tardais, es facil? .La verdad que no la entiendo muy bien. Estoy intentando alinearla, pero el traslado me lleva mucho tiempo.Me levanto muy pronto por la mañana, y se hace tarde

.Yaaaaaaa se que para vosotros es una pregunta tonta pero no tengo a nadie!!!!!!!

Newton Celestron 250/1200
 ED 80
 Vixen Visac 200
 Canon 450D  Modificada y refrigerada
 EQ6 pro
Fernando
forero
*

« Respuesta #1 : 07 de Octubre de 2009, 07:20:31 »

Yo no la tengo fija, Galileu. Cada vez saco los trastos y la alineación se lleva su tiempo si la quieres hacer bien, pero tambien es cierto que si no utilizas GOTO y es para visual, tampoco es necesario que sea una alineación perfecta.
¿que equipo empleas?

Y no es ninguna pregunta tonta. Hay varias formas de alinear, desde la mas sencilla, a hacer una puesta en estación de esas que ajustan al milímetro....

Fernando

www.foroastronomicobalear.net
La astronomia en Mallorca: una afición en auge
galileu
forero
*

« Respuesta #2 : 07 de Octubre de 2009, 10:32:12 »

Gracias Fernando me apuro muy pronto y tengo poca paciencia. A mi me gustaria con el tiempo intentar  hacer alguna foto del cielo. Enfocar la polar el el buscador no me ha sido dificil, pero algo me falla porque cuando busco una estrella en el symcam de la montura va a dondse le da la gana. Hay quien se lo toma a risa pero yo NO. Y cuando pienso en lo que me gastado y falta,______ se me van las risas

Gracias por el interes

ED 80
 Vixen Visac 200
 EQ6 pro
Fernando
forero
*

« Respuesta #3 : 07 de Octubre de 2009, 02:11:23 »

Si la puesta en estación (nivelado de la montura, alineación con la polar,...) es correcta, tal vez el problema está en la configuración del GoTo...

Danos datos de la montura y demás, porfa, y que sistema de ajusteusas en el GoTo (alineacion con tres estrellas,...etc).

De todas formas, si te sirve de estímulo, he visto a varios de los veteranos que hacen una puesta en estación bastante buena en muy poco tiempo cuando salen con los equipos. Es cosa de pillarle el tranquillo.

A ver si podemos hacer una quedada y te animas, que ahi se facilita mucho todo, cuando hay mas ojos, mas manos, y sobre todo más cabezas....

Fernando

www.foroastronomicobalear.net
La astronomia en Mallorca: una afición en auge
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #4 : 07 de Octubre de 2009, 05:12:08 »

Buenas tardes Galileu.

Como dice Fernando, haciendo una quedada es de la forma que más aprenderás.

Yo no tengo el equipo fijo, lo monto cada vez que lo tengo que usar  Indeciso.  Pero no es problema. En cuestión de 5 minutos puedes tener la montura puesta en estación con la polar, usando el buscador de la polar.

Pero ahí hay un detalle ¿tienes el buscador bien ajustado?. Es que si no es así, no te quedará bien.
Estas monturas, por lo que yo he visto, no traen el buscador bien ajustado.
Es cuestión de ajustar el buscador, de esa forma de ahorrarás mucho tiempo.
En cuanto tenga un momento te colgaré una foto de como lo tengo yo (es que ahora lo tengo todo desmontado y guardadito en maletas).

A parte de tener el mando Synskan con los parámetros bien ajustados (Latitud, longitud etc...), es muy importante tener un contrapesado correctos ( caso contrario el goto dará error en el alineamiento) y partir con los dos ejes a 0 ( AR en vertical con el horizonte y DEC apuntando hacia la polar).

Tu utilizas un tubo bastante pesado, por lo que el contrapesado será crítico.

Normalmente, para fotografía de larga exposición, no es suficiente con la puesta en estación, será necesario que utilices un sistema de autoguiado.
Pero de momento deja esto último, empieza por la puesta en estación.

Te paso un texto que redacté a mi manera de cómo poner en estación la montura. Es un poco cutre pero más omenos te puede ir bien.

LA PUESTA EN ESTACIÓN

Para el proceso de puesta en estación de la montura, la primera operación a realizar será determinar en que momento la estrella polar pasará por el punto mas alto.   Para llevar a cabo esta tarea, haremos uso del programa “Stellarium”.
Una vez iniciado este, y teniendo en cuenta que tanto la hora del reloj de nuestro PC como el reloj del programa marque la misma hora, y sobre todo, que el reloj que utilicemos para consultar la hora en el momento de la puesta en estación, estén los 3 ajustados por igual (+ o -). 
Pues lo dicho, una vez iniciado el Stellarium, buscaremos la Polar y pincharemos sobre esta con el ratón del PC.
A la izquierda de la pantalla, en la parte superior, nos aparece un texto donde nos da información sobre el objeto marcado, en este caso la polar.  Uno de los datos que refleja este texto es la Altitud de la estrella. 
Lo que haremos será hacer “correr” el reloj, avanzando o retrocediendo la hora, hasta conseguir que la estrella pase por su punto mas alto, marcado este en grados, minutos y segundos.   Para avanzar el reloj pulsaremos las veces que sea necesario, dependiendo de la velocidad deseada, la tecla L.  Para parar este proceso de adelantar el reloj, pulsaremos la K.  Para retroceder la letra J.

Una vez determinemos cual es la máxima altitud de la estrella polar, nos anotaremos a que hora del día se produce ese paso.  Este dato es muy importante para la puesta en estación.   Esta operación deberá realizarse el mismo día en que pretendamos poner en estación la montura.

Comenzamos con la puesta en estación.

1º-  Orientamos el trípode (sin la montura), mirando la punta donde presionan los tornillos de azimut, hacia el Norte, los mas alineada posible con la polar.

2º- Nivelamos lo mejor posible el trípode mediante un nivel de burbuja el .

3º-  Colocamos y fijamos firmemente la montura al trípode, siempre mirando que las patas tengan buen apoyo.  Si queremos podemos montar también el tubo principal y todos los accesorios.

4º- Destapamos la tapa del buscador y el tapón delantero del mismo.  Comprobamos que la estrella polar se encuentra en el campo de visión del buscador de la polar.

5º- Ahora haremos girar el eje de AR hasta conseguir que el círculo marcado como “polaris”, en el retículo del buscador, quede en la parte mas baja de la circunferencia (marcando las 6h en un reloj de 12h imaginario). Colocado “polaris” en esa posición, bloqueamos el embrague de AR.

6º.  Aflojamos el tornillo de la anilla horaria y ajustamos este marcando 0 horas. NO APRETAMOS DE NUEVO EL TORNILLO.  Interesa que la anilla gire solidariamente al eje AR en el momento que ajustemos la posición de este en el siguiente paso

7º- Haciendo uso de la anotación realizada mediante la ayuda del stellarium, la de la hora en el que polaris pasa por su punto mas alto, determinaremos si nos interesa mas retroceder o avanzar en horas.

Ejemplo:  Suponemos que polaris pasa por su punto mas alto a las 15h. Lo tenemos anotado.
En el momento que vamos a poner en estación la montura, son las 21h.
Desde la hora actual hasta la del paso de la polar por su punto mas alto, hay una diferencia horaria de - 6 horas.   
Ahora supongamos que la polar no pasa por su punto mas alto a las 15h, si no que lo hace a las 23h.  Como ahora son las 21h,  la diferencia horaria es de +2h.      Cuando marco la diferencia horaria con un símbolo negativo significa que moveremos el eje AR en sentido contrario a las agujas del reloj.   Cuando marco las diferencia horaria con un + significa que moveremos AR en sentido de las agujas del reloj.

Siguiendo con el ejemplo en el de que polaris pasa por su punto de máxima altura a las 15 h  y ahora son las 21,  determinamos la diferencia horaria.
Esta es de – 6 horas.
Ahora lo que haremos será soltar el embrague de AR y girar el eje en sentido contrario de las agujas, exactamente 6 horas. Para ello giraremos AR mirando a la vez la anilla horaria.
Retrocedidas estas 6 horas, bloquearemos de nuevo AR.

Ya tenemos en el retículo del buscador a “polaris” en la posición correcta.
Ahora jugaremos con los tornillo de “Altitud” y “Azimut” de la montura para encajar dentro del circulito la estrella polar.  Logrado esto, NO tienen que quedar flojos los tornillos antes mencionados.

Ahora ya podemos volver el eje de AR a la posición deseada o “normal”.

Un saludo!!!
galileu
forero
*

« Respuesta #5 : 07 de Octubre de 2009, 05:56:41 »

Gracias a todos os lo agradezco sera cuestion de volver a intentar. Ya os dire cosas mas adelante La paciencia es una virtut

ED 80
 Vixen Visac 200
 EQ6 pro
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Monturas  |  Tema: MonturasM « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!