Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
24 de Mayo de 2017, 06:40:31
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Astrofotografía  |  Imágenes  |  Varios  |  Tema: Contaminación lumínica en Palma (¿va aquí esto?) « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Contaminación lumínica en Palma (¿va aquí esto?)  (Leído 2673 veces)
Karlov
forero
*
Desconectado Desconectado

« : 14 de Mayo de 2013, 09:36:37 »

Bueno, pues quería haceros una consulta, pero no se ni siquiera si va en este subforo, pero si no lo movemos. ¿Creéis que en Palma ciudad, por lo general, hay mucha contaminación lumínica? Sé que es muy relativo, pero me interesaría saber vuestra opinión sobre si es igual de determinante que en otras ciudades más grandes (Madrid, Barcelona). Y respecto a visual o astrofoto, ya se que para observaciones en visual tenemos demasiada para cielo profundo (planetaria perdona más), pero respecto a astrofoto ¿es posible hacer algo interesante en cielo profundo desde ciudad (Palma) si tenemos cuidado con los tiempos de exposición y usamos algunos filtros? ¿O directamente es una utopía el cielo profundo desde ciudad tanto astrofoto como visual por mucho equipo que tengas?
Gracias.
apd123
forero
*

« Respuesta #1 : 15 de Mayo de 2013, 08:20:15 »

No te puedo hablar de los cielos de Madrid o Barcelona, debido a que sólo los conozco de pasada.
Aunque por los comentarios y fotografias nocturnas de esta ciudades parece que deben ser bastante peores.

En principio, a menos que tengan una legislación muy respetuosa con el tema Cl, entiendo que mayor tamaño de población implicará mayor número de luces y por tanto mayor CL.

En relación a fotografía de CP desde Palma, está claro que no todas las zonas de Palma tienen el mismo grado de contaminación lumínica. No es lo mismo tirar desde el Centro o al lado del aeropuerto que hacerlo desde las afueras.

Aún así, disparar en RGB desde ciudad es darse de cabezazos contra una pared, creo recordar que desde Son Dameto en 30seg a iso1600 tienes ya una preciosa foto naranjita (llena de CL)

Sin embargo si se puede hacer CP en H-alfa.
En esta misma web tienes ejemplos de fotografias disparadas por David o incluso yo mismo hice el año pasado un mosaico de las nebulosas Flaming star y los renacuajos.

Saludos,
Arnau.
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #2 : 15 de Mayo de 2013, 09:55:17 »

Tienes para un año de diversion, luego es sufrimiento y salir de Palma para afotar es la unica opcion. Tambien te digo que afotar desde casa es necesario para aprender y probar, en el campo no se hacen pruebas.

salut!!!

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

Karlov
forero
*

« Respuesta #3 : 15 de Mayo de 2013, 03:05:37 »

Muchas gracias a los dos por contestar. Posiblemente sean las respuestas más claras y reveladoras que he recibido a alguna de mis dudas. He alucinado bastante con las fotos de la flaming star y las de David, que según parece está hecho un experto fotografiando desde ciudad. Me ha sorprendido lo que se puede llegar a hacer desde Palma.
A mi lo que me pasa es que no me acabo de decidir de hacia donde tirar, si al visual o si a la astrofoto. Estoy exactamente igual que hace casi un año. Lo único que sé es que engancha mucho y que imagino que es fácil quemarse si no te lo tomas con calma y te frustras con los resultados. Tengo un Mak127 y una CG5GT de los que disfruto como un enano en visual planetaria y algo de webcam, pero ya sabéis que siempre se quiere más y en CP se queda más bien corto. Me he estado planteando el comprarme un tubo más grande pero hay un mundo de diferencia entre hacerlo para visual (me iría a un sc9.25 (para la cg5gt) o a un dobson 10" para casa o alguna salida) o para foto (que todo el mundo me recomienda un ed80 y una canon modificada o una ccd si me llegara la pasta  rolleyes ) pero ahí ya me queda claro que desde casa estaré limitado, al menos a la hora de hacer cosas más serias. La otra opción es un todoterreno tipo un sc8 que no pese mucho y que pueda usar para visual y en el futuro astrofotear. Alucino con la astrofotografía pero me parece muy complicada y me abruma bastante de entrada... Ahora, eso sí, lo poco y malo que he hecho con una Pentax K200D sin liveview y sin modificar, y con un seguimiento que no ha hecho otra cosa que entorpecer al GOTO triste me ha dejado una sensación bestial de campeón, y me he hichado más que un "endiot"...  teethy
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #4 : 16 de Mayo de 2013, 10:15:26 »

A mi lo que me pasa es que no me acabo de decidir de hacia donde tirar, si al visual o si a la astrofoto.
............
.................
.......................

Pues lo mejor que puedes hacer es no comprarte nada hasta  estar seguro. Para astrofoto un ed80 + dslr es tiro seguro. Newton 200 f5 es para mi el mejor todoterreno. Con dslr va para CP, con barlow sirve para Planetaria y con oculares rinde muy bien. El unico pero es que para no pasar pena requiere de CGEM, EQ6pro..... similares. Los SC en CP no van, directamente no. Son lo mejor en planetaria y astrometria/fotometria, en visual requiere oculares de mucha focal, osea los caros. Tambien necesita CGEM, EQ6pro y similares.

saludos

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #5 : 16 de Mayo de 2013, 02:35:48 »

wenas.

la ultima respuesta de xap es la acertada, si no lo tienes claro no compres nada de manera precipitada. Lo mas seguro es que gastes y al poco pienses que no es lo que querias.
Una vez lo tengas claro, mirar tambien el abanico de posibilidades de cada rama y valorar.

Por mi forma de proceder jamas me compraria un dobson.

Piensa que un equipo de foto lo podras usar en visual, pero uno de visual rara vez lo podras usar en foto... aunque el de foto te reste algunas magnitudes en visual lo podras usar.

Es un tema para meditar, y mucho, por muy buenos consejos que te podamos dar, no es un tema para poder esclarecer en una decena de mensajes. a no ser que te de igual que pasen 3 o 4 equipos diferentes por tus manos para saber cual es el que buscas.
se de alguno que lleva comprados como 10 equipos en dos años buscando el que le llene, y se supone que es uno que entiende. asi que, yo de ti no compraria al tun tun porque puede salirte caro.

saludos

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
Karlov
forero
*

« Respuesta #6 : 16 de Mayo de 2013, 10:41:08 »

Muchas gracias otra vez. Me están ayudando mucho vuestros comentarios. De todas maneras, me lo estoy tomando con calma porque llevo más de medio año así, pero es que cada día me atraen más ambas cosas... yellow-lol
Me gusta mucho lo que comentas sobre la polivalencia del equipo de astrofoto respecto al dobson, David. Tiene mucho sentido. Y respecto lo que me comentas del Newton de 200 Xap, a mi también me parece que es en lo más polivalente que podría invertir. De hecho me compré la CG5GT (el Mak me vino con una AZGoto) porque mi idea era hacerme con un 200 Newton después de comprarla, pero claro me falló a las pocas salidas y todo se fue al traste. Ahora bien, llegados al punto del 200 Newton y lo que me comentas de la Atlas o la EQ6 Pro ahí sí que me asaltan dudas, sobre todo respecto a su portabilidad. Las veo enormes y pesadas (no tanto como el Dobson, jaja! aunque lo que me comenta David me ha convencido de no comprarlo de momento! aplauso) y no tengo muy claro donde la guardaré sin que mi mujer me haga dormir en el jardín con ella...  enfado pero sobre todo el problema de llevarla a las salidas... Y por otra parte las he buscado de segunda mano y veo que hay poca diferencia respecto a los equipos nuevos que vienen con un N200 incluido (Atlas o GSO).
La otra opción quizás sería comprar un Newton 150/750 y empezar a afotar con la CG5GT, pero teniendo ya un 127/1500 no sé si me quedaré corto y lo querré cambiar al poco tiempo como dice David...
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #7 : 16 de Mayo de 2013, 11:16:46 »

se de alguno que lleva comprados como 10 equipos en dos años buscando el que le llene, y se supone que es uno que entiende.

carcajada carcajada carcajada carcajada

David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #8 : 18 de Mayo de 2013, 09:00:16 »

hola.

mesura bien lo de la eq6. es grande y pesada, deberias tener una delante para saber como es y cuanto pesa. para mi demasiado...

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
astrotoni
Usuario.
forero
*

Recuerda: Respeto mútuo, clave de la convivencia

« Respuesta #9 : 18 de Mayo de 2013, 04:03:54 »

se de alguno que lleva comprados como 10 equipos en dos años buscando el que le llene, y se supone que es uno que entiende.

carcajada carcajada carcajada carcajada

Si es que como el hábito no hace al monje el equipo no hace al aficionado a la astronomía... No

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
Karlov
forero
*

« Respuesta #10 : 18 de Mayo de 2013, 05:06:03 »

Sí, os entiendo. Yo creo que la NEQ6 con el N200 es lo que más me conviene porque es lo que más se adapta a lo que busco pero me "asusta" su tamaño y peso. Soy "joven" y estoy más o menos en forma pero eso no tiene nada que ver. El temor de hacer una inversión fuerte para que cuando después de un tiempo deje de hacer salidas porque me da pereza o tengo dificultades para moverla y acabe utilizando la cg5 con un ed80 es lo que me para un poco los pies. En casa tengo un patio/terraza desde donde observo donde la podría tener, pero también necesito un sitio en condiciones para guardarla junto con el tubo. Cómo lo guardáis vosotros?
Por otro lado si lo que quiero hacer al final es astrofoto aún tengo que practicar muchas cosas antes de acabarme el equipo que tengo: guiado, DSLR, etc...
Me asalta una duda. Si le pongo un reductor de focal al Mak 127/1500 lo único que conseguiré es más campo teórico, no? No conseguiré hacerlo más rápido para intentar sacar algo de CP, no?
 esceptico
David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #11 : 18 de Mayo de 2013, 08:58:54 »

hola.

ha venido mucha gente en tu situacion a mi casa para ver in siti un equipo tipico de foto, heq5 ed80 autoguiado y todo eso. pero ya no lo tengo.

has entendido perfectamente lo que te queria decir. una eq6 es un mastodonte, cuidado.
para mi, un equipo "perfecto" es la heq5, por transportable y capacidad.
para visual te soporta perfectamente el 200 f5, y afotar un ed80  sin ningun tipo de complicacion.
no vas a poder tener un solo tubo para ambas cosas, yo me decantaria por lo que mas te pique y con el tiempo el otro.

yo tube la cg5gt queriendola usar en foto, y me duro.... dos noches.
si yo estubiera en tu situacion, pillaba la heq5, es compra acertada segura.
la aperturitis mola mucho leerla al principio, e imaginartela, pero no debe de molar nada transportarla.

Galeria fotografica
Alcarreño
forero
*

« Respuesta #12 : 19 de Mayo de 2013, 11:07:18 »

Sí, os entiendo. Yo creo que la NEQ6 con el N200 es lo que más me conviene porque es lo que más se adapta a lo que busco pero me "asusta" su tamaño y peso. Soy "joven" y estoy más o menos en forma pero eso no tiene nada que ver. El temor de hacer una inversión fuerte para que cuando después de un tiempo deje de hacer salidas porque me da pereza o tengo dificultades para moverla y acabe utilizando la cg5 con un ed80 es lo que me para un poco los pies. En casa tengo un patio/terraza desde donde observo donde la podría tener, pero también necesito un sitio en condiciones para guardarla junto con el tubo. Cómo lo guardáis vosotros?
Por otro lado si lo que quiero hacer al final es astrofoto aún tengo que practicar muchas cosas antes de acabarme el equipo que tengo: guiado, DSLR, etc...
Me asalta una duda. Si le pongo un reductor de focal al Mak 127/1500 lo único que conseguiré es más campo teórico, no? No conseguiré hacerlo más rápido para intentar sacar algo de CP, no?
 esceptico

Hola Karlov.

No te asustes, el n200 aunque es grande no muerde  carcajada, no es un tubo caro y siempre podras mas adelante hacerte con un ed80. Yo al principio hacia salidas con el N200 y los resultados fueron muy dignos.

Un saludo.

En astrofoto muchas veces "menos" es "mas"
xisco68
forero
*

« Respuesta #13 : 19 de Mayo de 2013, 12:00:33 »

Hola Karlov,

coincido totalmente con David para la elección de la montura. Una Heq5 es transportable, te irá bien en visual hasta para un newton 200 y perfecta para astrofoto con un ED80.
Otra cosa es si dispusieras de un sitio fijo y quisieras montar un gran tubo para visual y foto.

Un saludo

- Newton SW 200/1000
- Refractor SW ED80 BD
- Lunt 60
- Monturas: HEQ5 PRO y CG-4
Karlov
forero
*

« Respuesta #14 : 19 de Mayo de 2013, 02:20:46 »

Gracias a todos otra vez. Como mínimo ya tengo decidido que de momento no voy a invertir en un Dobson.
Me habéis matado con lo de la HEQ5 y tú David con lo que la CG5GT te duró dos días  asombro. Yo que creía haber hecho "un ou amb dos vermells" y me está saliendo como el Palma Arena...  carcajada Por qué te duró tan poco? Qué tenía de malo?
Por otra parte, y respecto al sitio, sí que tengo sitio para observar. De hecho, el 85% de las veces uso la terraza de casa y lo pienso seguir haciendo. La única inversión que tengo decidida de momento es una caseta-armariogigante de resina o de madera para guardar todos los enseres de astronomía. A la NEQ6 le podría poner una plataforma con ruedas y desplazarla dos metros para observar, eso no sería problema. Lo que pasa es que estoy en Palma ciudad, más concretamente al lado de la via de cintura y al lado de Son Moix. El seeing podría ser mucho peor, porque estoy en una planta baja orientada al NO y como metido en un agujero y no tengo casi luces directas, pero desde luego no es el Gorg Blau. Y claro, de cara al futuro me intimida el tema de que para mejorar tenga que salir cada vez. En vista de lo que he visto que habéis sacado desde ciudad, tanto aquí como en otros foros, creo que me quedan años para llegar al punto que necesite salir para progresar, pero nunca se sabe. Y claro, siempre puedo acabar comprando más tarde un ed80 y usar la cg5gt cuando salga, aunque después de los comentarios de David no se yo...  eh?
De momento lo que creo que voy a hacer es comprar lo que necesito con sea cual sea el telescopio con el que acabe, ya sea el que tengo ya sea otro. Una réflex con liveview, un filtro UHC-s (tengo un neodymium, pero este es principalmente para nebulosas), y quizás una buena barlow (la que tengo es muy oscura(omegon con el maletín de oculares)) y una diagonal un poco más solida, un reductor de focal para el Mak para hacer pruebas y una mascara bathinov hasta que encuentre alguna cámara con live view, además del consabido armario/caseta... Por cierto, se os ocurre algo más? El tema del guiado ya lo tendría solucionado con la spc900 y el skylux 70/700.
Lo que sigo teniendo claro es que hasta que no lo tenga claro no pienso comprarlo...
(menudo rollo os he vuelto a soltar...) rolleyes
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Astrofotografía  |  Imágenes  |  Varios  |  Tema: Contaminación lumínica en Palma (¿va aquí esto?) « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!