Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
16 de Octubre de 2017, 10:49:22
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Oculares  |  Tema: Dudas sobre oculares « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Dudas sobre oculares  (Leído 6590 veces)
Manu
forero
*
Desconectado Desconectado

« : 09 de Octubre de 2009, 07:28:49 »

¡Hola a todos!

Vuelvo a plantearos otra cuestión:
Tengo un ocular electrónico Pentaflex (idéntico al LPI de Meade) al que no consigo sacar el partido que debiera. Lo uso conectado a un miniportátil Amilo de Fujitsu/Siemens. El software de captura es muy simple, pero parece funcionar bien (AMCap). Mi problema es que no consigo enfocar del todo y, consecuentemente, las imágenes son lamentables (me da vergüenza mostrarlas). He leído por ahí que este ocular electrónico equivale a uno de 4 mm. (??) Si es así, con mi refractor 80/900 no conseguiré enfocar ¿no? ¿Tenéis idea de qué hago mal? Los datos del ocular son:

Sensor: CMOS
Tamaño de la imagen: Diagonal 6.5mm, 5,18mm x 3,90mm
Pixels efectivos: 644(H) x 484(V) ~310K pixels
Número total de pixels: 648(H) x 488(V) ~320K pixels
Tamaño del pixel: 8.0µm(H) x 8.0µm(V)

En la página que os indico se habla de él

http://astrourense.foroes.net/instrumentos-f5/ocular-electrinico-pentaflex-meade-lpi-t16.htm

Como siempre, gracias por vuestra amabilidad e interés. adoracion

El tiempo, imparable e infinito, manifiesta a la luz las cosas ocultas y oculta las cosas manifiestas... Todo puede ocurrir.

Sófocles (Ayax)
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #1 : 09 de Octubre de 2009, 07:43:28 »

No creo que sea que no logres hacer foco.

¿El enfocador te permite ajuste arriba y abajo entre el punto de mejor enfoque? Si es así, no es falta de recorrido del enfocador.

Piensa que los aumentos teóricos máximos de un tubo, equivale más o menos al doble de la apertura de la óptica. En tu caso 80x2= 160X (aumentos).

Si el ocular equivale a un 4mm obtenemos lo siguiente:  900mm de focal / 4mm =  225X. Es es una cifra muy superior a la cantidad de aumentos teóricos admisibles por tu tubo.

Si por otro lado, dividimos la focal del tubo entre la diagonal del sensor de la cámara obtenemos: 900mm / 6,5mm = 138X.   Són menos aumentos aunque a mi parecer ya se aproximan al límite.

Cuando trabajas cerca del límite de aumentos, a parte de que la gran mayoría de noches no podrás usar esos aumentos debido a turbulencias, la definición de las imágenes es muy pobre.

Es mi opinión, a ver que piensan otros compañeros.

Un saludo Manu!
Marcos
David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #2 : 10 de Octubre de 2009, 12:24:16 »

ostras que bueno, son identicas.

podrias probar el software de meade a ver si te la reconoce.

enfocar cuesta bastante, y luego mil pruebas con los ajustes.

puedes probar un programa llamado selene, y marcar la opcion outdoor.

saludos.

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
mario
Visitante
« Respuesta #3 : 10 de Octubre de 2009, 01:57:44 »

Lo que dice Marcos es así, si hay recorrido arriba y abajo entonces se puede enfocar, pero esto es siempre difícil con muchos aumentos, hay que usar alguna ayuda como una mascara de enfoque.
De todos modos y aunque se acerque al límite teórico, se pueden sacar algunos aumentos más si se manipulan los parámetros de la cámara.
No hay que rendirse aunque dé mucho trabajo  No
Manu
forero
*

« Respuesta #4 : 10 de Octubre de 2009, 03:42:52 »

¡Hola!

Gracias por vuestras aportaciones. Desde luego, no podemos fiarnos de la publicidad. Que el ocular óptico sea equivalente a uno de 4 mm lo pongo muy en duda. Lo he desmontado hasta donde he podido y es un simple sensor de webcam, luego el cálculo que hace Marcos es más que fiable para mi.

Por otra parte, David, según parece, es perfectamente compatible con el software de Meade. Intentaré probar el programa que me recomiendas.

En cuanto a la ayuda de una máscara de enfoque que me plantea Mario, no sé muy bien cómo utilizarla pero investigaré.

En cualquier caso, veo que es cuestión de paciencia, horas, y muchas, muchas pruebas.

Gracias y saludos.
Manu.

El tiempo, imparable e infinito, manifiesta a la luz las cosas ocultas y oculta las cosas manifiestas... Todo puede ocurrir.

Sófocles (Ayax)
mario
Visitante
« Respuesta #5 : 11 de Octubre de 2009, 08:21:51 »

La mascara de enfoque tipo Hartmann no es más que un trozo de carton colocado delante del objetivo, con dos o más agujeros, circulares o triangulares, que se deben unir cuando se intenta enfocar.
Aqui tienes unas explciaciones:
http://www.invlumer.e.telefonica.net/INICIO/INICIO_11/Mascara_Enfoque.htm

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Tecnicas_para_hacer_foco_-_Mascara_Hartmann.html

http://www.jandrochan.com/?p=514

La de Bathinov es más pecisa pero difícil de fabricar.
Espero que te haya servido.
Saludos.
Manu
forero
*

« Respuesta #6 : 11 de Octubre de 2009, 08:29:07 »

Gracias, Mario, por tu aclaración y por los enlaces. Me "fabricaré" una y ya os diré qué tal me ha ido.

Saludos. 

Sófocles (Ayax)
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #7 : 12 de Octubre de 2009, 11:15:10 »

Manu, la Bathinov es muy precisa y fácil de utilizar, te la recomiendo muchísimo.
Yo me fabriqué una y pese a que es un coñazo como dice Mario, he podido comprobar que funciona a las mil maravillas.

Mira, ayer anoche monté para hacer unas pruebas.  Pese a que hace tiempo tengo la máscara, yo siempre enfoco a ojo, me quedan aceptables.

Ayer, para no perder la costumbre, enfoqué a ojo y a continuación, ya que tenía la cámara montada y todo ajustadito, coloqué la máscara Bathinov y disparé una foto.

Cual fué mi sorpresa al ver que el enfoque era impecable. Si es que, pese a que estoy miope perdido, tengo un ojoooooo teethy hurra
Aquí la foto del enfoque.  La línea vertical tiene que estar justo en el centro de la cruz, eso significa que está bien enfocado. La estrella utilizada es Vega.

Un saludo!!!
Manu
forero
*

« Respuesta #8 : 13 de Octubre de 2009, 12:32:49 »

Marcos, sí debe de ser muy precisa, a tenor de lo que se aprecia en tu foto. Ya me he descargado una plantilla de la Bathinov adecuada a mi tubo; ahora bien, con tantos cortes y aberturas no sé, no sé...  ¿cómo te la fabricaste tú? ¿en cartón y a base de paciencia y cutter va, cutter viene...?

Otra cuestión en la que me has hecho pensar, a raíz de tu miopía, es que yo tengo presbicia y mi pelea con las gafas y los oculares es constante. A través del ocular corrijo las dioptrías con el mismo enfoque (sin gafas), pero al enfocar con el ocular electrónico, a través de la pantalla del ordenador, lo hago -lógicamente- con gafas. En teoría no debería afectar,¿no?

Saludos

Sófocles (Ayax)
Antonio P.
forero
*

El espéjulo del brújulo

« Respuesta #9 : 13 de Octubre de 2009, 05:10:02 »

Buenas tardes y perdón por la intromisión. Manu la miopía  no es problema para la observación astronómica sin gafas, sólo hay que enfocar de nuevo y listo. El problema viene con la presbicia y el astigmatismo en donde  tenemos que utilizar las gafas sí o sí y es más incómodo, pero sólo eso.

Un saludo  
« Última modificación: 14 de Octubre de 2009, 02:27:52 por Antonio P. » En línea

Si un pájaro te dice que estás loco, hazle caso, los pájaros no hablan ....

T 150/750,AC 80/400 Sky Watcher
NEQ5 PRO GO TO

http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Equipo:

Un tubo con cristalillos pa mirar por dentro ....
Manu
forero
*

« Respuesta #10 : 14 de Octubre de 2009, 07:34:57 »

¡Hola!

A pesar de que estos días (perdón, noches) no acompañan, me decidí a hacer pruebas. Siguiendo vuestros consejos (Mario, Marcos, David...) me fabriqué una máscara tipo Hartmann (ya llegará la Bathinov) y probé el enfoque. Resultado: estupendo; una ayuda impagable. También probé con el ocular electrónico y, efectivamente, teníais razón: el problema no es la falta de enfoque; soy yo y los parámetros de configuración de la captura. El remedio está claro; se trata de ir probando parámetros hasta dar con los apropiados.

Mil gracias por orientarme.  aplauso

En cuanto a las observaciones de Antonio (siempre bien recibidas, por supuesto) sobre la presbicia, me gustaría saber por qué no es aconsejable enfocar directamente  sin gafas; a fin de cuentas se trata de falta de flexibilidad  o adaptación del cristalino, luego la óptica del tubo puede hacer de lente correctora. ¿Me equivoco?

Un saludo.

Sófocles (Ayax)
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #11 : 14 de Octubre de 2009, 07:57:48 »

Manu, buenas noches!!

Yo desconocía lo de la presbicia.  Yo tengo miopía y un poquito ( me lo detectaron ahora ) de astigmatismo.

Pese a esto, SIEMPRE observo sin gafas, me molestan ya que me siento mas cómodo acercando el ojo al ocular. Con las gafas no puedo.

Claro que si enfocas sin las gafas y luego viene otra persona y mira por tu teles, tendrá que enfocar de nuevo.  Con gafas, también existirán pequeñas diferencias pero no tantas.

Me alegro de que estés consiguiendo hacer funcionar el ocular electrónico, muchas veces nos hace falta darnos de hostias con una tontería, hasta que descubrimos donde estaba el fallo.

Un saludo!!!
Marcos
Antonio P.
forero
*

El espéjulo del brújulo

« Respuesta #12 : 15 de Octubre de 2009, 02:59:04 »

Manu para la presbicia y astigmatismo hay que usar las gafas siempre. Fijate en mi post... utilizar las gafas sí ó sí.
La miopía sí es un problema que puede corregirse retocando el enfoque, presbicia y astigmatismo nó.

Hecha un vistazo a esto. Quizá te aclare algún concepto

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?option=com_jfusion&Itemid=32&jfile=viewtopic.php&f=15&t=7567&hilit=presbicia

Un saludo  

« Última modificación: 15 de Octubre de 2009, 03:17:30 por Antonio P. » En línea

Si un pájaro te dice que estás loco, hazle caso, los pájaros no hablan ....

T 150/750,AC 80/400 Sky Watcher
NEQ5 PRO GO TO

http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Equipo:

Un tubo con cristalillos pa mirar por dentro ....
Manu
forero
*

« Respuesta #13 : 15 de Octubre de 2009, 04:06:14 »

OK. Será cuestíon de acostumbrarse a "pegar" las gafas a los oculares.  triste

Gracias.

Sófocles (Ayax)
Fernando
forero
*

« Respuesta #14 : 16 de Octubre de 2009, 02:14:37 »

Manu para la presbicia y astigmatismo hay que usar las gafas siempre.

Entonces.... lo mio no debe ser -al menos todo- la porqueria en el espejo......

Probaré a mirar con las gafas, pero es que me desespera.....

EDITO:

Cito uno de los comentarios del hilo de la Hubble que referencias, Antonio:

Un astigmático deberá usar gafas o lentillas durante la observación. Un miope o un hipermétrope podrán compensar el problema de posición de foco de su ojo con los movimientos del foco del ocular del telescopio.

En mi caso, es presbicia con un poco de astigmatismo, pero este último no importante- así que entiendo que sí que debe ser mierda sobre el espejo....

Corrígeme si me equivoco, por favor.
« Última modificación: 16 de Octubre de 2009, 02:19:32 por Fernando » En línea

Fernando

www.foroastronomicobalear.net
La astronomia en Mallorca: una afición en auge
Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Oculares  |  Tema: Dudas sobre oculares « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!