Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
27 de Marzo de 2017, 05:19:56
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Categoría General  |  General  |  Tema: Baffling, flocking y otros palabros .... « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Baffling, flocking y otros palabros ....  (Leído 1578 veces)
Antonio P.
forero
*
Desconectado Desconectado

El espéjulo de la brújula ...

« : 27 de Enero de 2014, 04:11:05 »

En una de mis lecturas nocturnas sobre telescopios llegó a mis ojos algo sobre baffles y tuneado de telescopios T en aras de evitar pérdida de luz y aprovechar al máximo su capacidad.

Alguien puede explicarme las ventajas e inconvenientes del baffling & flocking , si los hay y materiales necesarios para realizarlo ?

Gracias de antemano

Saludos  brindis

Si un pájaro te dice que estás loco, hazle caso, los pájaros no hablan ....

T 150/750
CG4

http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Equipo:

Un tubo con cristalillos pá mirar por dentro ....
Francisco Mayor
forero
*

« Respuesta #1 : 27 de Enero de 2014, 05:32:44 »

Hola compañero,

Las ventajas, pues para el usuario, no sé, lo que está claro es que la mayor cantidad de fabricantes se decantan
por el baffling, por algo será, para el fabricante a priori debe ser más fácil el forrar que el "bafear" .
No te ayuda mucho, pero te puedo dar la web de una tienda que fue la única que encontré que venda el material
para el flocking, yo tengo pensado forrar el protector de rocío de mi refractor un día de estos, pues lo recomiendan
los usuarios del mismo en entornos urbanos:

http://www.firstlightoptics.com/misc/black-velour-telescope-flocking-material.html

Aqui te dejo unas fotos de un foro donde se ve el material aplicado al mismo:

http://stargazerslounge.com/topic/149967-tal-100rs-with-big-finder-scope/

Espero te ayude

Salut!!

Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #2 : 29 de Enero de 2014, 04:03:54 »

Hola.

Segun interpreto yo, los dos sitemas buscan el mismo fin pero de distinta forma.
En ambos casos lo que se pretende es evitar la dispersion de fotones que se produce en los laterales y elementos que estan dentro del tubo. Cuanto mas largo y mas paralelo a la direccion de los fotones el ese elemento, mayor dispersion producira. Para romper este efecto, se colocan "anillos" lo mas finos posibles a lo largo del eje optico. Asi, si la chapa con la que esta hecha en anillo, mide 1mm de grueso, esa sera la distancia paralela a eje optico que provacara dispersion. Si en un metro de pared de tubo, colocamos 10 anillos de 1mm, pues es evidente que la superficie paralela al eje optico sera mucisimo menor.

El sistema de forrado, lo que busca es "absorver" una parte de esos fotones dispersos y evitar que lleguen al plano optico. Es logico pensar que este es el menos eficiente de los sitemas, pero por contra es mas economico y facil de hacer.

Lo que yo no haria nunca es usar "terciopelo" ya que con el tiempo desprende pelillos  eh?

Ademas del tubo, se baflean otras partes como las salidas Cassegrain, interior de enfocadores o elementos espaciadores y porta oculares, haciendo un mecanizado en los laterales muy parecidos a las roscas.
Las pintura negra mate tambien es importante.

El mejor ejemplo de esta dispersion lo teneis en las arañas de los Newtons

saludos

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

Francisco Mayor
forero
*

« Respuesta #3 : 29 de Enero de 2014, 05:41:32 »

Hola,

Un ejemplo muy claro de material usado para evitar reflejos y que emplea la técnica del flocking es con el que forran o
al menos forraban las antiguas SLR de carrete por dentro , las nuevas no sé si lo utilizan todavía.

Salut!!

Cuando el sabio señala la Luna el necio mira el dedo
Antonio P.
forero
*

« Respuesta #4 : 30 de Enero de 2014, 04:21:59 »

Gracias  por vuestra inestimable ayuda .... 

También he leido y es lógico pensar que bafllear un newton puede ser un problema por las corrientes de aire que pueden generarse en el interior amén de las ya consabidas, es decir, puede recrudecerse el eterno problema de la estabilidad térmica en el interior del tubo.

Una solución, o mejor dicho, otra solución es hacer una prolongación del tubo para evitar/reducir la indeseable luz que nos llega del exterior y así mejorar el contraste. Me equivoco ... ?

Gracias de nuevo ...

Saludetes  brindis brindis

T 150/750
CG4

Equipo:

xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #5 : 02 de Febrero de 2014, 12:07:37 »

Una solución, o mejor dicho, otra solución es hacer una prolongación del tubo para evitar/reducir la indeseable luz que nos llega del exterior y así mejorar el contraste. Me equivoco ... ?

No, con eso evitas luces parasitas pero no sustituyes al bafleado. Piensa que la dispersion que seproduce en los laterales la provocan los fotones de los propios objetos que estas fotografiando por lo que por mucho que alarguen el parasol no evitas nada, al contrario, puedes provocar dispersion y viñeteo si lo alargas demasiado.

saludos

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

Antonio P.
forero
*

« Respuesta #6 : 03 de Febrero de 2014, 09:52:32 »

Bien, se trata de no perder contraste ya que ganarlo no se puede. Una extensión de tubo del tipo protector antirocío puede ayudar para éste propósito sin sustituir al baffleado. Sería algo así como usar la extensión de tubo para amplio campo y el baffleado ó incluso un iris regulable en el focuser para campo reducido. No sé si me explico y/o me estoy columpiando

saludos  brindis

T 150/750
CG4

Equipo:

Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Categoría General  |  General  |  Tema: Baffling, flocking y otros palabros .... « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!