Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
28 de Julio de 2017, 03:51:50
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Categoría General  |  Observaciones  |  Tema: Extraño fenomeno sobre el cielo mallorquin « anterior próximo »
Páginas: [1] 2 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Extraño fenomeno sobre el cielo mallorquin  (Leído 8152 veces)
Fernando
forero
*
Desconectado Desconectado

« : 18 de Octubre de 2009, 09:12:23 »

Acabo de ser testigo de un curioso fenómeno:

la cosa es que he salido un momento de casa, y al echar la habitual mirada al cielo, he visto que se había despejado casi por completo despues del turbulento dia, y mientras pensaba si valia la pena sacar el Mak un rato para dar una mirada a Jupiter, he visto, a unos 25-30 º de altura sobre el horizonte, y en direción S-SSW una nebulosidad luminosa que en un principio me ha hecho pensar en la luna creciete tapada por las nubes. Inmediatamente, me he dado cuenta (los ojos, que para algo sirven) de que ni había luna, ni tampoco nubes, y que fuera lo que fuera eso, se desplazaba hacia el cénit. Asombrado, lo he estado mirando durante un minuto y he cogido el telefono para llamar a alguien que tuviera visión suficiente del cenit dadas las horas y que no  me mandara a freir monas, que  la gente sobre las 21.30 está cenando, acostando niños, o dedicada a otros menesteres... He llamado a Astrotoni, lo he sacado de casa de manera imperativa,le he dicho que mirara al cénit, y cuando según creo estaba a punto de insultarme por vacilarle, él también lo ha visto. Ha recorrido la bóveda de SSW a NNE, y se ha ocultado, aunque los ultimos 45º no lo he podido ver por los árboles que me ocultaban el horizonte.

Tenía, como os he dicho, una apariencia nebulosa, de forma tirando a cónica, muy visible (unas 3 veces mas brillante que Andrómeda al ser observada con prismáticos, y un tamaño notable, mayor incluso que la luna llena. La cosa, es que un poco por delante de ella, alineada con el vértice, se desplazaba un punto brillante que parecía un satélite, pero que ha mantenido su brillo constante desde que lo he percibido, a unos 25-30 º de altura, hasta que lo he perdido de vista, unos 40-45 º...
Además, todo alrededor se percibía un halo luminoso de gran circunferencia que lo ha acompañado todo el tiempo.

He hecho un mal dibujo, que mañana, cuando pueda escanearlo, os pondré.

Pienso que puede haber sido un fenómeno atmósférico, ya que el punto brillante que lo precedía parecía, como digo un satélite de baja órbita, pero no me explico qué puede haber causado esa especie de estela o cola separada notoriamente de la nebulosidad, ya quie además el halo estaba centrado en ella, no en el presunto satélite.

Si alguien mas, aparte de Toni, que ya nos dará su punto de vista y algún detalle mas, lo ha visto, que lo diga, por favor....

Edito: Si alguien controla el paso de satélites, y hace el favor de comprobar tráfico, tambien ayudaría. Ahora, pelo mas en frío, es mas una dirección S- N que SSW-NNE. Corrigeme, Toni, si tu lo puedes afinar mas....
« Última modificación: 18 de Octubre de 2009, 09:20:13 por Fernando » En línea

Fernando

www.foroastronomicobalear.net
La astronomia en Mallorca: una afición en auge
Antonio P.
forero
*

El espéjulo de la brújula ...

« Respuesta #1 : 18 de Octubre de 2009, 09:48:53 »

Hola Fernando. Yo por aquí no he observado nada anormal ... así que debe ser un fenómeno local. Algún cañón de luz de ... tipo sala de fiestas, festival .... a lo bestia ... investiga por la zona si han abierto algún local nuevo ( si vives en Palma... tipo Pachá .... Paseo marítimo ....  era Sábado ¿ no? ...  ) o realizado algún evento con artificios liminosos ... Ya nos dirás cosas ...

Un saludo  

Si un pájaro te dice que estás loco, hazle caso, los pájaros no hablan ....

T 150/750
CG4

http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Equipo:

Un tubo con cristalillos pá mirar por dentro ....
David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #2 : 18 de Octubre de 2009, 09:55:48 »

estate atento a este hilo tambien Fernando.

se ha visto hasta en Galicia!

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php?t=36085&jfile=viewtopic.php&option=com_jfusion&Itemid=32

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
astrotoni
Usuario.
forero
*

Recuerda: Respeto mútuo, clave de la convivencia

« Respuesta #3 : 18 de Octubre de 2009, 10:09:47 »

Insultarte ?? Gracias por avisarme, más bien !
Efectivamente, Fernando, la dirección ha sido de sur a norte según he comprobado posteriormente brújula en mano. La cosa ha sido exactamente como la describes. He estado observando un rato el objeto con mis prismáticos 10x60 y puedo decir que no he visto un núcleo definido aunque sí la forma cónica que tu has indicado (tipo cometa con su cola) y el tremendo tamaño del conjunto. No creo que se tratara de un satélite, pero bueno, es eso de "no se lo que es pero se lo que no es" confused. De todas formas tampoco podría descartarlo totalmente.
Incluso a simple vista se ha visto perfectamente. Ha sido espectacular. Lo más emocionante de este fin de semana !!  hurra
No sé si ha sido consecuencia de la emoción, pero cerca de donde pasaba he visto dos puntos con luces rojas y azuladas que parecían intermitentes y han estado largo rato en estacionario. Luego las he perdido. Tampoco tengo idea de lo que pudieran ser...y no seais malos, eh ?  No
Nada, a ver si conseguimos esclarecer de qué se trataba.

Saludos !

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
astrotoni
Usuario.
forero
*

Recuerda: Respeto mútuo, clave de la convivencia

« Respuesta #4 : 18 de Octubre de 2009, 10:15:30 »

Dicen que puede ser un "rocket fuel dump" o cohete expulsando su combustible en órbita y que ocurre frecuentemente tras un nuevo lanzamiento...
Gracias, David por el enlace !

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
Fernando
forero
*

« Respuesta #5 : 19 de Octubre de 2009, 07:34:16 »

Si, lo cierto es que en el enlace que hay sobre la misión y sus tiempos, al pasar sobre las Islas andaba depleting fuel, o buidant deposits, que decimos por aquí.... Mirad la curva inferior, del enlace que Lynx publica en el foro de la Hubble:

http://www.spaceflightnow.com/atlas/av017/090930groundtrack.html

Edito:

Aqui teneis un mal dibujo de lo que vi...

representa la cola y el punto luminoso que le precedía. No he puesto el halo que lo rodeaba por la escala, ya que era enorme...
« Última modificación: 19 de Octubre de 2009, 04:17:45 por Fernando » En línea

Fernando

David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #6 : 19 de Octubre de 2009, 09:05:08 »

conclusion
un cohete o satelite soltando fuel verdad?

ahi que jorobarse,  llueve gasolina!!!!

un saludo!

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
Antonio P.
forero
*

El espéjulo de la brújula ...

« Respuesta #7 : 19 de Octubre de 2009, 09:56:15 »

Pues ya hemos aprendido a reconocer otros fenómenos extraños y que nos llaman la atención y que tiene explicación científica .... NO son cañones de luz del Pachá .....  No  carcajada carcajada carcajada

Bonito dibujo Fernando  aplauso aplauso

Un saludo  

Si un pájaro te dice que estás loco, hazle caso, los pájaros no hablan ....

T 150/750
CG4

http://cieloyuniverso.blogspot.com/

Equipo:

Un tubo con cristalillos pá mirar por dentro ....
Fernando
forero
*

« Respuesta #8 : 20 de Octubre de 2009, 12:34:37 »

Si, David. Parece que es definitivamente una sección del Atlas despues de haber soltado el sobrante de combustible antes de la reentrada. Hay, por lo que han reportado otros, quienes vieron varias nubes y varios puntos luminosos simultaneamente.... yo solo ví una y un punto, y como os decía en el primer post, estaba bastante claro que fuera lo que fuera estaba en una órbita mas baja que las habituales de los satélites, ya que la luminosidad del objeto (no la de la nube) era mayor que la que se suele ver en los pasos de satélites que yo he visto. (nunca he pillado un Iridium, y además era estable....). Imagino que la forma en V tan definida debe ser porque los eyectores del fuel estarán a los costados, y el impulso de expulsión le hara tomar esa forma antes de disolverse... aunque no sé que clase de Fuel, pues por lo visto estos cacharros llevan Queroseno y Oxigeno liquido en la primera etapa y Oxigeno e Hidrógeno en la segunda mas unos suplementarios con Hidracina, un compuesto sólido de nitrogeno e hidrogeno.
He encontrado un despiece del cohete, por si a alguno le pica la curiosidad:

http://2.bp.blogspot.com/_b1AE8x4eLKI/SdiccI-7PwI/AAAAAAAAJ8w/4XuGdni48lw/s1600-h/Imagen+17.png

Sin embargo, me surge una duda: a la velocidad que se produjo el tránsito, que no puedo decirlo exactamente, pero que no creo que llegara  a los cinco o seis minutos, es mas que probable que haya sido visible en varias órbitas.... eso explicaría la variedad de reportes (hasta tres nubes hay quien dice haber visto, y dos objetos) y las diferencias de tiempo, que hay quien comenta que lo vió a las 21.12 (que exactitud!) y otros como yo, alrededor de las 21.30 (lo mío es un masomenos, que no se me ocurrió mirar el reloj...)

Y Antonio.... yellow-lol no te voy a negar que cuando he visto tu post con la referencia al cañón de luz se me ha debido quedar en un primer momento una cara del tipo  esceptico... pero entiendo que el primer pensamiento cuando uno trata de explicar algo inusitado, y especialmente cuando está referenciado, es el de buscar razones conocidas.... ya decía al principio, y no es broma, que cuando salí, entre la torpeza mental del resfriado y la trasposición en el sofá, mi primer pensamiento al salir fuera de casa fué: vaya, se ha despejado y no hay luna...¿saco un rato el tubo? y cinco segundos despues, al ver la cosa al sur fué: vaya, la luna entre las nubes.... y aún necesité otra mirada amplia y unos cuantos segundos mas para dilucidar entre esas dos cosas tan opuestas...   Menos mal que ganó el sentido común.... rolleyes

Fernando

SIRIUS
Visitante
« Respuesta #9 : 20 de Octubre de 2009, 04:09:23 »

confused Que lástima no haberlo visto, nunca estoy en el momento adecuado, en el sitio adecuado...

Fernando, pese a que no he visto nunca este fenómeno así, por tu dibujo ( muy bueno por cierto ), tiene toda la pinta de ser lo que comentáis.

Por cierto Fernando, métete en casa que así no se curan los catarros  No.

Un saludo!
xap
Visitante
« Respuesta #10 : 20 de Octubre de 2009, 10:46:09 »

confused Que lástima no haberlo visto, nunca estoy en el momento adecuado, en el sitio adecuado...

Fernando, pese a que no he visto nunca este fenómeno así, por tu dibujo ( muy bueno por cierto ), tiene toda la pinta de ser lo que comentáis.

Por cierto Fernando, métete en casa que así no se curan los catarros  No.

Un saludo!

Yo tambien me lo perdi, no-no no-no
Toni.Al
Visitante
« Respuesta #11 : 27 de Octubre de 2009, 02:00:52 »

asombro asombro asombro
Otras no había visto este post..., cohete, gasofa, es lo menos que nos puede llover...
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #12 : 12 de Diciembre de 2009, 07:13:16 »

Muchas gracias por el enlace astromaniac !!!.  Yo no pude ver dicho fenómeno "en vivo", por lo que se agradece poderlo ver en vídeo.

Otra cosa,  brindis ¡¡ venga hombre, preséntate en el foro de "Presentaciones" !!

Un cordial saludo Astromaniac,
SIRIUS
Gödel-Escher-Bach
forero
*

φύσις

« Respuesta #13 : 30 de Mayo de 2010, 10:18:23 »

Així ho veren de Sudàfrica:

http://www.outdoorphoto.co.za/forum/photopost/showphoto.php?photo=198191

http://www.flickr.com/photos/livingcanvasphotography/4033785145/

(pos el link i no la foto per allò del copyright i ... perquè casi sembla una pintura, cony quina foto!! - i quin cel -  hurra )

No puc estar-me de l'acudit fàcil: "Perdia més oli que la furgoneta de Village People"  carcajada
« Última modificación: 30 de Mayo de 2010, 10:33:12 por Gödel-Escher-Bach » En línea

"La Física és a les Matemàtiques el que el sexe és a la masturbació" (R. Feynman)
"La Física és com el sexe, segur que té una utilitat pràctica, però no el practicam precisament per això" (R. Feynman)

Ulls de Déu
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #14 : 30 de Mayo de 2010, 11:12:47 »

Així ho veren de Sudàfrica:

http://www.outdoorphoto.co.za/forum/photopost/showphoto.php?photo=198191

http://www.flickr.com/photos/livingcanvasphotography/4033785145/

(pos el link i no la foto per allò del copyright i ... perquè casi sembla una pintura, cony quina foto!! - i quin cel -  hurra )

No puc estar-me de l'acudit fàcil: "Perdia més oli que la furgoneta de Village People"  carcajada

Me da a mi que en esa imagen hay algo "raro"   esceptico esceptico

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

Páginas: [1] 2 Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Categoría General  |  Observaciones  |  Tema: Extraño fenomeno sobre el cielo mallorquin « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!