Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
28 de Julio de 2017, 03:53:28
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Monturas  |  Tema: Mi nueva Taka « anterior próximo »
Páginas: 1 [2] 3 Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Mi nueva Taka  (Leído 11755 veces)
xap
Visitante
« Respuesta #15 : 07 de Enero de 2010, 10:49:47 »

Hola.

Marcos, cuando tenga claro algunas cosillas creo que lo mejar sera montar un picgoto tal cual, pero eso si, en dos placas. Probar el invento y si se tercia mirar el tema de sustituir la estapa original por una mas potente para aumentar la velocidad.
El cotarro esta en el tipo de motores, Synta y demas utilizan bipolares mientras que los orginales son unipolares. La electronica es un pelo mas compleja pero el tema de control es mucho mejor pues en los bipolares tiene que haber un cambio de polaridad y en los unipolares no. La electronica Temma II y Jr. llevan una etapa de potencia de las gordas y todo para conseguir mucha velocidad. El esquema original no lo tengo pero si otros basados en los mismos componentes por lo que algo sacaremos seguro. Ya te avisare cuando lo tenga mas claro, tengo que consultar un par de cosillas en el grupoY

saludos
TONI
Visitante
« Respuesta #16 : 08 de Enero de 2010, 08:25:46 »

Xisco, lo del picgoto, una cosa es que hablen de el y sus bondades pero... eh? ¿tu crees que lo harán funcionar? lo dudo.

Y una cosa, si ves factible alguno de los esquemas de las etapas de potencia que comentas, la puedo ir montando y así llegado el momento ya la tendrás disponible para hacer pruebas.  Ya sabes que en lo que pueda ayudar, lo haré Xisco.

Un saludo!!
Marcos

HOLA MARCOS
Creo  que me pierdo que  quieres  decir con  el picgoto que no lo  podran  poner  en funcionamiento,  a quien te refieres , es que soy duro de mollera  y me da que  me  e perdido  algo  que no alcanzo  a entender.

TONI
« Última modificación: 08 de Enero de 2010, 08:45:28 por TONI » En línea
xap
Visitante
« Respuesta #17 : 08 de Enero de 2010, 04:52:11 »

Hola.

A ver Marcos, este es el circuito de potencia que veo mas facil. Como te comente el tema de la limitacion es lo mas jodidillo  eh? En este esquema la limitacion de corriente de ajusta con R2. Si no estoy equivocado tus motores son tambien de 12V y seguro que indica la impedancia por lo que se puede saber perfectamente a que amperaje se debe limitar.
En breve lo consultare al grupo pero creo que la cosa esta muy parada pues el proyecto original del goto ya ha llegado a su fin y no se si habra alguien para mirar esto. Ya te comentare.

saludos

Edito: Otia!!!  que me olvido del esquema  teethy

SIRIUS
Visitante
« Respuesta #18 : 08 de Enero de 2010, 09:29:06 »

Pues sí, no sabía que fuera tan delicado el tema de la limitación de la corriente.
Que nomenclatura tienen esos dos integrados?

Un saludo!
Marcos
xap
Visitante
« Respuesta #19 : 09 de Enero de 2010, 12:51:48 »

Hola.

Pues sí, no sabía que fuera tan delicado el tema de la limitación de la corriente.
Que nomenclatura tienen esos dos integrados?

Un saludo!
Marcos

IC2 es un L297 e IC3 es un L298/N

Pues la limitacion es la madre del cordero   adoracion En los motores que utiliza Taka, la impedancia de las bobinas es del orden de 70 o 100 Ohm pero Z. de 2,5 Ohm es lo mas comun en motores PaP asi que si la fuente puede dar "chicha" estos IC soportan la suficiente como para chasmuscar el motor y luego petar ellos. En muchos esquemas incluso colocan optos a la entrada para proteger el ordenador por si ocurriera una averia en la limitacion.

saludos
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #20 : 09 de Enero de 2010, 07:49:14 »

En muchos esquemas incluso colocan optos a la entrada para proteger el ordenador por si ocurriera una averia en la limitacion.

Pues igual lo de los optocopladores sería interesante añadírselo a este esquema. Que te puedan petar los motores es una gran putada, pero que te pete el ordenador  enfado

Los datos de la impedancia del hilo y la inductancia de la bobina del motor, ¿la indica sobre estos? . Lo digo para mirarlo, aunque no me hace mucha gracia tener que desmontar la montura. Si quitando la parte de conexiones soy capaz con una linterna de ver las características de los motores, no los desmonto.

Por cierto ¿no són los motores de las Takas unipolares ?   Lo digo porque he visto que es recomendable controlar este tipo de motores únicamente con L297 y utilizar a continuación mosfets para el control de potencia.  De todas formas, de un modo u otro, si hay un problema de exceso de consumo, todo peta igual.

El pin 15, el de control de corriente, veo que se ajusta mediante una tensión de referencia sobre ese pin.  ¿Cómo se obtiene la tensión a ajustar para X amperes?

Ya ves que de motores de Pasos na de na  rolleyes, no toqué en el insti.

Un saludo Xisco!
Marcos
David
Usuario.
forero
*
Desconectado Desconectado

« Respuesta #21 : 10 de Enero de 2010, 06:44:29 »

hurra hurra hurra

Chicos montarle el autostar yaaa y le sacais como añadir el st4 y ya esta  brindis

venga fuera coñas  Giñar
Chicos, como saqueis esto me quito el sombrero  adoracion .
pero me pregunto dos cosas,,,
hablais de que os limitan los motores taka, imagino que claro, es por que el hueco
que van alojados es a medida, no entra un motor diferente o no?
en ese caso, la eq6/heq5 no son clones de esas monturas?
no entran los motores sw en la taka?

respondia por que me ha dado por pensar  asombro
imagino que la taca es para astrofoto y conservais las sw para tours y visial,
entonces seria hacer un goto, dos como mucho en una noche,
pues no veo muy descabellado un skyscope, buscas el objeto y lo quitas.
vale un piquito, pero es rapido de enchufar, no trasteas nada, tiene GPS...

sabemos que la comodidad es la comodidad, lo comento por que es una opcion,
no es comoda pero es rapida y medio economica.

EH! al loro! ojalá saqueis el picgoto, el bartels o un hibrido. seria la bomba.
lo malo para vosotros es que me lo tendrias que enseñar luego  carcajada

saludos!

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #22 : 10 de Enero de 2010, 07:40:50 »

David, buenas !

Los motores de las SW són un poquito más grandes, al menos los de la eq6. Entran dentro de la montura pero por su tamaño, obstruyen el buscador de la polar. Pero esto seguro que te lo aclara mejor Xisco que es quien lo ha probado Giñar)

Hay otra diferencia entre los motores de las Taka y de las SW.  Las taka utilizan motores unipolares y las sw bipolares.  A parte que los motores de las takas montan sobre el propio motor su propia reductora.

Si alguien llega a hacer funcionar esto, ese sera el Xisco  adoracion,   es jodidillo ( el sistema PicGoto ).

El bartels no se que tal andará pero por lo que he leido, parece un poco sencillo. No se que opinará Xisco, imagino que ya lo habrá mirado.

Un saludo David!!
Marcos
xap
Visitante
« Respuesta #23 : 11 de Enero de 2010, 12:18:24 »

Hola.

hurra hurra hurra

Chicos montarle el autostar yaaa y le sacais como añadir el st4 y ya esta  brindis

venga fuera coñas  Giñar
Chicos, como saqueis esto me quito el sombrero  adoracion .
pero me pregunto dos cosas,,,
hablais de que os limitan los motores taka, imagino que claro, es por que el hueco
que van alojados es a medida, no entra un motor diferente o no?
en ese caso, la eq6/heq5 no son clones de esas monturas?
no entran los motores sw en la taka?

respondia por que me ha dado por pensar  asombro
imagino que la taca es para astrofoto y conservais las sw para tours y visial,
entonces seria hacer un goto, dos como mucho en una noche,
pues no veo muy descabellado un skyscope, buscas el objeto y lo quitas.
vale un piquito, pero es rapido de enchufar, no trasteas nada, tiene GPS...

sabemos que la comodidad es la comodidad, lo comento por que es una opcion,
no es comoda pero es rapida y medio economica.

EH! al loro! ojalá saqueis el picgoto, el bartels o un hibrido. seria la bomba.
lo malo para vosotros es que me lo tendrias que enseñar luego  carcajada

saludos!

Al referirme que los motores de taka deben limitarse o se limitan es porque la intensidad que circula por las bobinas debe ser de un valor concreto, pero esto es para los Taka y para cualquier otro motor. No tiene nada que ver el tamaño David, bueno en parte si, es tan solo Ley de Ohm pura y dura.
Lo del tamaño influye en lo que te ha comentado Marcos. El espacio del motor de DEC esta limitado en altura por el buscador de la Polar, pero incluso esto tiene solucion  Giñar La opcion de adquirir dos motores como los de la EQ6 pero de alta calidad y enchufarle la eslectronica de SW esta en la lista de opciones. De momento solo me interesa mirar la opcion de hacer funcionar la montura tal cual sale de fabrica pero solo con otra electronica, una version Homemade Temma 2  teethy teethy

A lo otro que comentas pues.............. el dia que la pueda controlar la EM con el TS6, la EQ6 pasara a mejor vida  asombro ni salidas ni leches  lengua lengua lengua  yellow-lol yellow-lol yellow-lol

...................................
.......................................
...........................................

El bartels no se que tal andará pero por lo que he leido, parece un poco sencillo. No se que opinará Xisco, imagino que ya lo habrá mirado.

Un saludo David!!
Marcos

Lo he mirado Marcos, del driver de potencia hay un par de cosas que me gustan pero de lo demas pues no. El soft es muy anticuado y ademas no puedes hacer el control de montura por TS6. Va por puerto paralelo  rolleyes rolleyes si puedo evitarlo mejor 

Si le quitas la tapa de la electronica te quedan los motores a la vista por el lado de la pegatina, tambien tendo el DataShit pero medio en Japo.  esceptico esceptico confused confused

saludos
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #24 : 11 de Enero de 2010, 08:48:20 »

Bueno, he desmontado la placa de conexiones de la montura y los motores han quedado visibles.  En la pegatina se ve el voltaje de trabajo, los pasos, el ratio y la impedancia de la bobina.  Lo que no aparece es la Z de las bobinas  eh?
xap
Visitante
« Respuesta #25 : 12 de Enero de 2010, 12:18:00 »

Bueno, es que la resistencia de una bobina es impedancia  Giñar

saludos
xap
Visitante
« Respuesta #26 : 12 de Enero de 2010, 09:53:20 »

Vale Marcos, los motores son identicos al mio de DEC, 43G (Geared) menos el que monta la mia en AR que es el 43 y la reductora 1/250 la lleva externa  rolleyes rolleyes

saludos
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #27 : 12 de Enero de 2010, 05:19:15 »

Igual por tener que soportar mas peso la tuya, monta una reductora externa mas "gordota" ¿no?.

Y la impedancia inductiva de la bobina supongo que irá en función de la frecuencia a la que trabaje.  Una cosa será la impedancia del hilo por su longitud, y otra cosa la inductancia que presente ante un pulso eléctrico, que a continuación si este se prolonga (corriente cc ), no presentará más que impedancia resistiva, hasta que la polaridad del pulso se invierta.

No se, hace tiempo que no hago ningún cálculo de inductancias ni cálculos en alterna, aunque en este caso no es bien bien alterna, son pulsos por lo que posiblemente puedan darse por buenos los 70 ohm que se indican...  confused  juer, como se olvidan las cosas si no se usan.

Te digo esto porque me comentaste en un post anterior que tus motores tenían una impedancia de 70 a 100 ohm y una Z de 2,5 ohm.

Saludos !!
xap
Visitante
« Respuesta #28 : 12 de Enero de 2010, 05:56:17 »

Igual por tener que soportar mas peso la tuya, monta una reductora externa mas "gordota" ¿no?.

Y la impedancia inductiva de la bobina supongo que irá en función de la frecuencia a la que trabaje.  Una cosa será la impedancia del hilo por su longitud, y otra cosa la inductancia que presente ante un pulso eléctrico, que a continuación si este se prolonga (corriente cc ), no presentará más que impedancia resistiva, hasta que la polaridad del pulso se invierta.

No se, hace tiempo que no hago ningún cálculo de inductancias ni cálculos en alterna, aunque en este caso no es bien bien alterna, son pulsos por lo que posiblemente puedan darse por buenos los 70 ohm que se indican...  confused  juer, como se olvidan las cosas si no se usan.

Te digo esto porque me comentaste en un post anterior que tus motores tenían una impedancia de 70 a 100 ohm y una Z de 2,5 ohm.

Saludos !!

Supongo que si ponen el dato de los 7Ohm sera para tomarlo para hacer los calculos,  confused confused tengo , no se donde, el procedimiento para calcularlo, lo tendre que mirar muy bien esto. Tambien sera necesario el Datashit para saber a que intensidad se obtiene el torque maximo, alguien sabe Japo??
saldra Marcos, ya veras como si 

saludos
David
Usuario.
forero
*
Desconectado Desconectado

« Respuesta #29 : 12 de Enero de 2010, 06:53:38 »

alguien sabe Japo??

Macho, si no lo sabes tu, creo que debe ser lo ultimo que te falta  carcajada

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
Páginas: 1 [2] 3 Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Monturas  |  Tema: Mi nueva Taka « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!