Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
26 de Mayo de 2017, 01:58:36
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Astrofotografía  |  Imágenes  |  Estrellas dobles  |  Tema: Beta Orionis (Rigel) « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Beta Orionis (Rigel)  (Leído 2583 veces)
xisco68
forero
*
Desconectado Desconectado

« : 03 de Abril de 2010, 12:50:59 »

Hola,

la noche del Jueves, aprovechando la ausencia de nubes y después de observar Venus y Mercurio, apunté el Teles (refra 120/1000) hasta Orión, con la intención de observar Rigel e intentar desdoblarla por primera vez. Pensaba que sería muy complicado, dado que el brillo de la principal es enorme, comparado con la secundaria, aunque la separación sea bastante cómoda, de 9". Pues realmente me asombré de su visión  asombro, ahí aparecía la compañera, en los intervalos en los que el seeing mejoraba. Preciosa, la principal blanco-azulada y la secundaria azul, con una diferencia de magnitud espectacular. El ocular usado era el Nagler de 7mm. que me daba unos 143x, ya que con más aumentos la imagen empeoraba un poco.

Entonces intenté algunas tomas con la webcam, pero por probar si salía algo, aunque con pocas esperanzas. El resultado difiere mucho de la observación visual, además de tener que forzar mucho los wavelets del Registax para que aparezca tímidamente la secundaria. Espero que la podáis apreciar en vuestros monitores, pero tengo mis dudas...

Rigel (Beta Orionis). Magnitudes: 0,1 y 6,7. Separación: 9"

Saludos

- Newton SW 200/1000
- Refractor SW ED80 BD
- Lunt 60
- Monturas: HEQ5 PRO y CG-4
galileu
forero
*

« Respuesta #1 : 03 de Abril de 2010, 02:07:53 »

Las pequeñas cosas a veces son grandes

Newton Celestron 250/1200
 ED 80
 Vixen Visac 200
 Canon 450D  Modificada y refrigerada
 EQ6 pro
mario
Visitante
« Respuesta #2 : 03 de Abril de 2010, 07:18:36 »

Yo sí la veo, y hay un halo azul alrededor de ambas. ¿Será el cromatismo del refractor?
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #3 : 03 de Abril de 2010, 08:21:03 »

Vaya diferencia de tamaño!!
¿Son dobles físicas o visuales?.  Esta claro que como en visual nada.  Parece mentira que el ojo sea capaz de visualizar ambas y controlar el alto brillo de una y a la vez poder captar la mas débil, vaya rango dinámico.  asombro Por lo visto a parte de la apertura de la pupila, entra en juego una sustancia que el ojo segrega para proteger los bastoncillos de las altas luces.
La pena es que algunos tenemos esta gran óptica un poco desenfocada y jodidilla  rolleyes

Un saludo!!
galileu
forero
*

« Respuesta #4 : 03 de Abril de 2010, 09:49:47 »

Pues si Mario me he fijado bien y si distingo el halo azul, la estrellita, es la que hay abajo un poco a la derecha? Creo.

Newton Celestron 250/1200
 ED 80
 Vixen Visac 200
 Canon 450D  Modificada y refrigerada
 EQ6 pro
xisco68
forero
*

« Respuesta #5 : 03 de Abril de 2010, 10:09:03 »

Hola, gracias por los comentarios.

Mario, ese halo azul que se distingue seguro que es el cromatismo, que aparece debido al gran brillo de Rigel.

Es una doble física, con la particularidad que la secundaria es a su vez también doble, aunque con una separación de 0,1". No tiene nada que ver la observación visual con la foto. En visual es espectacular y su observación, aunque por momentos algo complicada, es una delicia.

Lluís, en efecto, la secundaria está abajo tirando a la derecha. Buen ojo, compañero

Saludos

- Newton SW 200/1000
- Refractor SW ED80 BD
- Lunt 60
SIRIUS
Visitante
« Respuesta #6 : 03 de Abril de 2010, 10:31:59 »

La secundaria también es doble???

Venga Xisco, la tienes que desdoblar!, dale caña con el 200 que tiene una resolución mayor por su apertura aunque no se si podrá llegar a separar dos estrellas tan juntas  confused
Si no mal recuerdo el 200 tiene una resolución máxima de 0,6".

Un saludo!!!!
astrotoni
Usuario.
forero
*

Recuerda: Respeto mútuo, clave de la convivencia

« Respuesta #7 : 03 de Abril de 2010, 11:01:04 »

Todo un mundo este de las dobles que creo merece la pena descubrir y disfrutar.
Si es que cuando el tiempo deja tenemos cantidad de frentes que atender...imposible aburrirse !  hurra

Enhorabuena Xisco68 !

Un saludo

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #8 : 04 de Abril de 2010, 10:57:23 »

Hola.

hurra hurra Enhorabuena Xisco!!! se distinguen perfectamente.

La diferencia entre el ojo y la CCD es que el primero no acumula fotones y por mucha sensibilidad que tenga no "satura" como lo hace la CCD. Con objetos muy brillantes casi es mejor quedarse corto de tiempo de exposicion ( lo ideal es hacer varios tiempos) y luego estirar con el procesado.

Buen tarbajo Xisco!!!

Saludos

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

xisco68
forero
*

« Respuesta #9 : 04 de Abril de 2010, 11:57:09 »

Gracias, compañeros.  Giñar)

Sí que es un bonito campo este de las dobles, además de poder aprovechar las noches con Luna. Aunque por otro lado, la turbulencia sí que afecta mucho para separar las más cerradas. Todo un reto para nuestros equipos, sobre todo los más modestos.

Marcos, para nuestros equipos es casi imposible separar componentes que distan hasta 1" entre ellas. A veces es todo un reto el separar dobles con menos de 2-3 seg. de distancia, ya que depende mucho de la estabilidad atmosférica.

Saludos

- Newton SW 200/1000
- Refractor SW ED80 BD
- Lunt 60
mario
Visitante
« Respuesta #10 : 05 de Abril de 2010, 09:05:13 »

Es verdad lo que dice Astrotoni que a veces abrimos demasiados frentes.
El de las dobles es muy bonito Xisco . Si te gustan lee el libro de Jose Luis Comellas, que es todo un clásico, y le presta mucha atención a las dobles. Todas sus observaciones las hizo con un 75 mm y pone a las claras lo que se puede hacer con poca abertura.

P/D: Creo que está en la biblioteca de Can Salas, puedes sacarlo en préstamo antes de comprarlo.
xisco68
forero
*

« Respuesta #11 : 06 de Abril de 2010, 06:34:27 »

Hola Mario,

gracias por la aportación.  

Aunque si te refieres al libro "Guía del Firmamento" de Comellas, hace más o menos un año que lo compré. Había leído muy buenas críticas sobre esta guía y ahora que la tengo, coincido plenamente en que es un libro estupendo como guía en general y que trata el campo de las dobles y también las variables de manera bastante extensa. Es un libro interesantísimo para cualquier aficionado a la Astronomía.

También conozco otro libro de Comellas dedicado sólo a las dobles, pero este último ya profundiza mucho más de lo básicamente necesario para mis gustos.
Con el catálogo de dobles que aparece en la "Guía del Firmamento" ya hay para entretenerse muchos años dedicándose sólo a esta rama de la Astronomía.

Saludos

- Newton SW 200/1000
- Refractor SW ED80 BD
- Lunt 60
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #12 : 06 de Abril de 2010, 08:13:22 »

Hola.

Xisco, seguro que los conoces pero lo pongo para otros interesados en dobles.

http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewforum.php?f=63&sid=c7f7f15d95aca1b460651c0882b3b12e

Han montado un buen grupo de dobles esta gente.

saludos

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

xisco68
forero
*

« Respuesta #13 : 06 de Abril de 2010, 09:30:09 »

Una idea de lo más acertada, Xisco. 

Un enlace para informarse de todo lo referente a las dobles. Completísimo.

Si os interesa el tema de las binarias, no dudéis en descargaros la revista "El Observador de Estrellas Dobles" desde su enlace, un impresionante trabajo el que hace este grupo de aficionados a las dobles.

Saludos

- Newton SW 200/1000
- Refractor SW ED80 BD
- Lunt 60
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Astrofotografía  |  Imágenes  |  Estrellas dobles  |  Tema: Beta Orionis (Rigel) « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!