Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
19 de Agosto de 2017, 11:09:43
Inicio Ayuda Buscar Calendario Ingresar Registrarse

Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Monturas  |  Tema: Elección entre monturas « anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Elección entre monturas  (Leído 3155 veces)
astrotoni
Usuario.
forero
*
Desconectado Desconectado

Recuerda: Respeto mútuo, clave de la convivencia

« : 27 de Octubre de 2010, 07:17:31 »

A ver, una cuestión sobre monturas  confused

Cual os parece una mejor elección...(David, sé imparcial en tu opinión que ya sabemos que tienes la CG5 GT  teethy), la HEQ5 Syntrek (que es como la HEQ5 Synscan pero sin el mando de goto, por lo que hay que utilizar un ordenador para tal fin en la primera...o la Celestron CG5 GT
Sería una montura para tenerla fija y para cargar mi newton 150 + tubo guía + CCD...para ir empezando en la astrometría, claro 
Creo que ambas son suficientes para lo que le voy a poner encima...pero y su precisión ? realmente podré hacer astrometría para sacarme el MPC ? o me estiro un poco más y voy a por otra cosa ?

Nada, queda abierto el debate para el que quiera dar su opinión...a ver si me aclaro...o me lío más  rolleyes

Un saludo !

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #1 : 27 de Octubre de 2010, 09:58:15 »

hola Toniet!

entre esas 2, esta claro, heq5, ojalá me hubiera dado el bolsillo para una de esas, la cuestion es que no se encuentran de segunda mano, y la cg5 me salió por la mitad de lo que vale un heq y para el ed80 me saca del apuro, pero creo que con todo lo que le pongo ya va justilla eh.

el portatil, pues para astrometria lo deberias tener si o si, asi que yo no lo veo pega, el mando solo lo usarias como conector con el PC.
te fabricas el eqdirect para la heq y listos no?

si te valdria para sacar el MPC, o tendrias que subir al escalon de las eq6, eso ya que te lo digan los jefes, ahi ya no se.

lo que a lo mejor si el dia de mañana quisieras montar un cassegrain de 8" por ejemplo, igual se queda justa  confused no se eeh, yo es por decir.

estaria bien saber hasta donde se puede llegar con un 150 F5, asi me animaria antes a darle a la astrometria yo tambien cuando tenga el observa asentado.

offtopic, he agregado los cometas y asteroides a cartes du ciel con el tuto de Pere, pero veo que tienen todos una magnitud de 18 a 20  confused como se eligen mas luminosos tio?

saludos Toni, y caña 

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #2 : 27 de Octubre de 2010, 10:01:57 »

Hola.

Yo voto por la HEQ5 incluso con el inconveniente de usar el PC. Yo creo que esta un escalon sobre la Celestron. la principal diferencia esta en el en eje de DEC. mientrsa que en la primera este gira sobre rodamientos, en la celestron es por friccion. Si no hay exceso de peso no pasa nada pero a la que te pasas un pelo ya comienza a complicarse la cosa.

Lo ideal es que probaras tu optica con la CCD en montura de David, haber que tal.

Si te estiras a la EQ6 eso ya es casi definitivo Toni  

saludos

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

astrotoni
Usuario.
forero
*

« Respuesta #3 : 27 de Octubre de 2010, 10:18:00 »

David, pues gracias por tus ideas. La verdad es que como esa montura tendrá que tener un pc al lado (sobre todo para poderla usar en remoto y además de tener el planetario y el maxim) pues no importa que no tenga el mando del goto. Efectivamente, hay que montar el eqmod, pero eso es pan comio  teethy A Pere le he comentado en alguna ocasión sobre la CG5 GT y piensa que no debo tener problema (al menos con mi tubo, si luego pienso en comprar otro tragaluz la cosa ya cambia, fijo). Respecto al tubo, Pere comenta que con el 150 hay mucho a lo que se puede llegar y mucho trabajo que hacer, pero claro, determinadas magnitudes necesitan "más caño". Lo que me preguntas de las magnitudes recuerdo que lo comentamos en el curso pero ahora mismo no sé donde era en el Cartes, pero es fácil. Tendría que mirarlo...en el pc en el que estoy ahora no tengo instalado el Cartes.

Xap, pues lo mismo digo, gracias por la opinión. Si puedo estirarme hasta la HEQ6 syntrek sin que mi mujer me estire...las orejas, se hará. Pero sino, pues nos conformaremos con la HEQ5, que con unos cuantos ajustes creo que me dará un buen juego. En cuanto tenga resuelto lo del coche te inquietaré para ir a ver la columna (y en cuanto me haya decidido por la montura  teethy)

Saludos a ambos !

"Creo en compartir mis pocos conocimientos y en que los demás compartan los suyos conmigo, creo en el software libre y en la coherencia entre lo que las personas hacen y lo que dicen. Estos son mis principios y, si no le gustan, NO tengo otros."
David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #4 : 27 de Octubre de 2010, 11:19:53 »

hola Toni,
eq6 no me suena ver sin el mando goto  confused
la cg5 y la heq5 estaran casi al mismo precio o habrá muy poca diferencia de precio.
la diferencia es que la celestron te trae el mando y la otra no,,, asi que si piensas en pillar alguna de las dos nuevas, yo iba de cabeza por la heq5,
la celes esta muy bien para pasar buenos ratos, pero me da a mi que en trabajos serios... se podria llegar a hacer,, pero tengo mis dudas y seria mas complicado que con una heq.

lo de las magnitudes en cartes, si te refieres a la pestaña preferencias/eitquetas/opciones
casilla sistema solar y limite magnitud, veo que quita o pone los carteles de los nombres en el planetario hasta esa magnitud, pero no me deja ninguno "luminoso" a la vista  confused todo son de 18-19 para arriba...

saludos

Hay dos cosas imperdonables en esta vida, la prepotencia y mentir sin necesidad.

Galeria fotografica
xap
Usuario.
forero
*

« Respuesta #5 : 28 de Octubre de 2010, 12:54:34 »

David, miralos bien que haberlos haylos  teethy teethy, yo acabo de retratar al McNaught y creo que anda por la 15,5 y luego el Catalina esta en 17 y pico.....revisa, revisa.

saludos

"VALE MAS ESTAR CALLADO Y PARECER TONTO QUE HABLAR Y DESPEJAR TODAS LAS DUDAS"  Groucho Marx

David
Usuario.
forero
*

« Respuesta #6 : 28 de Octubre de 2010, 09:27:11 »

Toni, no me acordaba, esta la synscan de oferta a 800 puesta en casa, antes eran 900,
bajaron las syntreck a 600, que esta a 730, y ya no quedan  rolleyes

o sea te dan el mando por 70 eurillos, en astrocasion.

Xiscooo!!  yellow-lol
entonces... con equipo modesto y sin CCD, lo unico que podria pillar es un cometa tipo 103P, destos famosos que salen en todas las noticias de los foros no? no se si me explico.
vamos, que no puedo elegirlo en el planetario, tengo que cargar unicamente el que tengo al alcance...
pero no me salen magnitudes antes de cargarlos, deberia saber el nombre buscarlo y cargarlo...
me refiero, no puedo cargar ni 1 con magnitud X, tengo antes que saber cual es  confused

Galeria fotografica
mario
Visitante
« Respuesta #7 : 28 de Octubre de 2010, 09:53:16 »

Los aficionados a la astrometria usan casi todos monturas de horquilla, no sé la razón, posiblemente sea más precisa que las alemanas.
En todo caso, creo que en aras a la eficiencia, no tendrías que bajar de las EQ6 o CGEM. Ahora saldrá la EQ7 que está entre la EQ6 y la CGE. Supongo que a la vez, la óptica mínima debe ser 200 mm para tener opción a magnitudes más débiles.
astrotoni
Usuario.
forero
*

« Respuesta #8 : 29 de Octubre de 2010, 09:15:09 »

Gracias, Mario, por tu opinion. Supongo que las monturas de horquilla resuelven mejor el paso de los objetos por el meridiano celeste que las ecuatoriales alemanas. Pere nos lo podría confirmar.
De todas formas creo que la diferencia entre las heq5 y heq6 es solamente de capacidad de carga, por ejemplo la resolución en segudos de arco que nos dan usando el eqmod es exactamente la misma: 0,143617
En cuanto al tubo, está claro que cuanto más luz entre mejor. Hay que utilizar el más grande que la montura que uno se puede permitir pueda manejar sin "estresarla" y teniendo en cuenta además tubo guía y cámaras  rolleyes

Bufat
forero
*

« Respuesta #9 : 31 de Octubre de 2010, 06:26:09 »

Hola Toni,

Mientras puedas haces un guiado aceptable, no debes tener grandes problemas para la realización de astrometría. El tema de las monturas de horquilla, es que el cambio de meridiano no les afecta, esto es una cosa a pensar muy muy seriamente, sobretodo si en un futuro quieres realizar fotometría de asteroides, variables etc...., ya que de lo contrario se complica bastante.

Imagina que quieres realizar el tránsito de un exoplaneta, se debe empezar a fotografiar antes del inicio del tránsito al menos una hora, y este se encuentra por ejemplo en el sureste, y terminara en el suroeste. Supongamos que el tránsito dura dos horas, por lo que al final le habremos dedicado unas 5 horas, en este caso cruzara el meridiano. Si nosotros estamos junto al equipo (a las 3 de la mañana) perderemos unos minutos (en el mejor de los casos) que pueden ser decisivos, pero no pasa nada, pero si dejamos el equipo trabajando toda la noche (lo normal), seguramente el telescopio al realizar el cambio habra perdido el objeto, por lo que la observación no nos habrá servido.

Teniendo un buen guiado, el 150 y una camara CCD (imprescincible) como la DSI, tienes mucho trabajo por delante, eso si, hay que saber llevar al límite las posibilidades nuestro equipo.

Saludos
« Última modificación: 31 de Octubre de 2010, 06:40:26 por Asteroide » En línea

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho.
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
Foro Astronómico de Mallorca  |  Equipos  |  Equipos  |  Monturas  |  Tema: Elección entre monturas « anterior próximo »
Ir a:  

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.14 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!